COMUNICADO PÚBLICO CAMPUS ORIENTE
Santiago, 29 de agosto de 2011
Estimada comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, funcionarios, administrativos, estudiantes, profesores, estudiantes, autoridades, y toda la ciudadanía:
Durante los días 26 y 27 de agosto de 2011 se desarrolló un proceso de votación en el que se sometió a reevaluación el estado de toma considerando la nueva situación del país y de nuestra Comunidad Universitaria.
En relación a lo anterior manifestamos lo siguiente:
La Asamblea de Estudiantes decidió validar la votación que resultó en un total de 406 votos, es decir un 46% de los alumnos del Campus Oriente. Donde, de 394 votos válidamente emitidos, 157 fueron a favor de permanecer en estado de toma, representando un 40% del total, mientras que 237, que representan al 60% de los votantes, validaron la opción de abrir las instalaciones para iniciar un proceso de trabajo triestamental propuesto por la Asamblea de Estudiantes.
Consideramos preocupante el poco compromiso democrático de gran parte del estudiantado que decide marginarse de estas decisiones fundamentales para el desarrollo de sus carreras y de su país. Esto refleja la indiferencia de los alumnos UC frente a los procesos democráticos que los comprometen, lo que demuestra la falta de educación cívica en nuestra sociedad. A pesar de ello, reconocemos que en los últimos tiempos se ha avanzado hacia una mayor democratización en el espacio público y un interés creciente de las nuevas generaciones por participar en las decisiones que construyen nuestra nación. Esperamos que este espíritu se extienda dentro de nuestra Universidad y se siga extendiendo a lo largo de todo nuestro país.
La transformación de estado de toma a estado de movilización permanente, responde a las siguientes razones:
1-Iniciar un proceso de cambio que creemos será más efectivo y productivo, ya que contará con una unión triestamentaria dentro de nuestra Facultad. Esto podría significar un hecho sin precedentes en la historia de nuestra universidad, y que puede servir de modelo y ejemplo para un trabajo universitario conectado y comprometido con los profundos problemas sociales y políticos que atraviesa nuestra sociedad. Si bien siempre estuvimos abiertos a este trabajo triestamental, considerábamos inoportuno deponer el estado de toma teniendo en cuenta el movimiento a nivel nacional y al interior de nuestra universidad. La mantención del estado de toma durante 21 días significó un impacto importante tanto a nivel nacional como al interior de nuestra universidad, impulsando una movilización efectiva el interior de la UC, con 26 carreras en paro. Sin embargo, como ha decaído el impacto mediático de la Toma, consideramos necesario en este momento dar este paso hacia el trabajo triestamental; trabajo conjunto que creemos se debe dar en todas las facultades de nuestra Universidad. Nos parece que con la acción de la toma pudimos dar un golpe energético y una suma a este movimiento estudiantil-ciudadano que sigue creciendo en las calles y establecimientos educacionales de toda índole a lo largo y ancho del país.
2-. Consideramos que el gobierno ha sido indolente en relación a la presión ejercida por el movimiento estudiantil, principalmente de parte de los colegios municipalizados y de las universidades del consejo de rectores. El gobierno ha descuidado el rol que le compete en solucionar la grave crisis de la educación en el país. Por lo mismo, creemos fundamental buscar alternativas de lucha y movilización que conjuguen la presión efectiva hacia el gobierno y la clase política y la recuperación paulatina de las actividades académicas. Por lo mismo, consideramos que este nuevo paso puede ser un referente para plantear nuevas estrategias de movilización que aporten al movimiento estudiantil.
3-. Manifestamos nuestro apoyo a la decisión de nuestros compañeros secundarios que depusieron una huelga de hambre tras 37 días. Del mismo modo repudiamos la insensibilidad del gobierno y el desinterés por dar soluciones concretas para terminar con el conflicto estudiantil.
4-. Enfatizamos que en estos momentos en donde el movimiento que se vive no es sólo estudiantil sino también ciudadano, consideramos necesario dejar atrás el enclaustramiento para abrirnos a un trabajo universitario de frente a la ciudadanía.
5-. Repudiamos y condenamos la represión y violencia ejercida por carabineros, sobre todo en relación a los hechos ocurridos los días 24 y 25 del presente mes, en los cuales encontramos aplicación de fuerza desmedida e injustificada en muchos casos: allanamientos, torturas al interior de instalaciones policiales y violaciones a la propiedad privada. Consideramos preocupante y cuestionable el hecho que hasta el día de hoy carabineros no decida hacerse cargo de una investigación para aclarar la muerte del menor Manuel Gutiérrez en Puente Alto. Emplazamos al Ministro del Interior y a las autoridades correspondientes a pronunciarse sobre este hecho y ordenar una investigación para aclarar la participación de carabineros.
6- Tras lo anterior, condenamos el actuar de nuestro Rector al ordenar el desalojo de la toma de Humanidades y el brutal actuar de carabineros que reprimió y agredió de manera injustificada a nuestros compañeros que habían decidido salir pacíficamente de las instalaciones. La indolencia de nuestra autoridad superior, quien observaba pasivamente el acto, sin preocuparse por la integridad de los estudiantes que iban a ser atacados por carabineros, nos deja preocupados y profundamente dolidos. Esperamos que hechos de violencia como el descrito anteriormente no se reiteren al interior de nuestra casa de estudios y que el diálogo pacífico sea siempre la tónica de nuestra Universidad.
6-. Agradecer a la FEUC por el apoyo entregado, sobre todo en los procesos de votación y a la comunidad externa al Campus Oriente, ciudadanos, compañeros de otras carreras, profesores y administrativos que apoyaron y se manifestaron preocupados por ayudar y trabajar con nosotros.
7-. A la decisión de dar un nuevo paso, confiando en la voluntad de trabajo expresada por académicos y respaldada por el Decano de la Facultad de Artes, Sr. Ramón López. Consideramos pertinente seguir por este camino en la medida en que este trabajo se haga efectivo e involucre el esfuerzo de la Facultad de Artes y del Instituto de Estética en común acuerdo. Con este fin hemos establecido un conjunto de garantías que hacen parte de la propuesta elegida para esta nueva fase de movilización. Estas deben respetarse y respaldarse con la firma de las autoridades (Decano, Vicerrector y Rector) con el fin de que se mantengan las confianzas establecidas y no sea necesario reiniciar cualquier tipo de medida radical como la que ha iniciado este proceso que termina con la actual entrega de la toma de Campus Oriente.
8- Establecer un trabajo triestamental que tenga como foco principal la movilización nacional y el logro de cambios estructurales en el modelo educacional actual que permitan realmente alcanzar una educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos, sin importar su procedencia socio-económica. Enfatizamos que el trabajo conjunto con los tres estamentos no significa que el enfoque de la lucha esté sólo en lograr cambios a nivel interno de la Universidad, sino también, como ya hemos mencionado, en proyectar soluciones en favor del conflicto nacional que consideramos el objetivo primario.
Llamamos a unir fuerzas para fortalecer el movimiento estudiantil y ciudadano, compañeros, no polaricemos nuestras situación, no propiciemos las divisiones internas que nos desvían de nuestro objetivo principal que tiene como fin lograr un país más justo y con igualdad de oportunidades. Estamos a las puertas de una nueva etapa en el movimiento estudiantil, donde seguimos trabajando en pro de estos cambios sociales con renovadas fuerzas y estrategias más sólidas. Avancemos todos juntos para construir una mejor sociedad más conciente, justa, crítica y participativa.
Asamblea de Estudiantes Campus Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario