Domingo 14 de Agosto de 2011
Estudiantes, funcionarios y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y comunidad nacional:
Mediante este comunicado informamos oficialmente que, a través de un proceso eleccionario garantizado por la federación de estudiantes de nuestra universidad (FEUC), habiendo superado el quórum mínimo requerido con un 51,8% (458 votos escrutados) del total de estudiantes –pertenecientes a las carreras de Arte, Música, Teatro y Estética – se ha decidido continuar con la Toma de las dependencias del Campus Oriente.
El desglose de las votaciones arroja que, de un total de 444 votos válidamente emitidos, 292 votos, correspondientes al 66%, se pronuncian a favor de la medida de Toma, frente a 152 votos, correspondientes al 34%, que se pronuncia a favor de aceptar las propuestas de vicerrectoría para desarrollar un trabajo de discusión al interior del campus, pero con la condición de deponer la Toma.
Con respecto a los resultados de esta votación manifestamos que:
Consideramos que en este momento no es conveniente deponer la Toma , a pesar de las instancias propuestas por vicerectoría para iniciar un diálogo con otros estamentos, ya que el objetivo de esta medida es sumarse a una movilización nacional y no solamente debatir estas problemáticas de manera interna. Si bien valoramos avanzar hacia la triestamentalidad en la toma de decisiones al interior de nuestra casa de estudios, es necesario apuntar a un cambio profundo del sistema educacional chileno, el que garantice esta instancia de manera permanente y no sólo de forma coyuntural. La Toma ha resultado efectiva y políticamente potente, por lo que la deposición de esta medida puede diluir los objetivos alcanzados hasta ahora.
Todo esto no significa que estemos cerrados al diálogo, sino que desde la suspensión efectiva de las actividades académicas y administrativas del campus, establecida por los estudiantes, convocamos a profesores y administrativos de Campus Oriente, así como también a estudiantes, administrativos y docentes de los otros campus y facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y a la ciudadanía en su totalidad, a ser partícipes del trabajo que podamos desarrollar en conjunto a favor del movimiento estudiantil y ciudadano.
El impacto de la Toma ha removido, específicamente, la aparente inactividad que reinaba al interior de nuestra Universidad, en comparación con el actuar de las otras universidades movilizadas. Además, permitiendo que con el cese de las actividades académicas y administrativas podamos garantizar la participación activa en el movimiento ciudadano por la educación. Actualmente, esta medida es un respaldo y un incentivo para una numerosa cantidad de carreras en paro indefinido en nuestra comunidad universitaria. Con esto esperamos avanzar hacia la movilización de la Universidad Católica en su conjunto. De este modo, podremos hacernos cargo, como miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del rol social que le corresponde a nuestra casa de estudios.
Asamblea de Estudiantes de Campus Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario